Kammback, coches sin turbulencias

Un kammback es un estilo de carrocería de coche derivado de las investigaciones de un experto alemán en aerodinámica, Wunibald Kamm. Kamm trazó un diseño en 1930 que tenía en cuenta una línea de contornos suaves que ha de recorrer todo el vehículo y que en la zona trasera se corta de manera abrupta. Con ese diseño, los kammback mejoran su velocidad. Es lo que se conoce como el ‘efecto Kamm’.

 De todas formas, kammback es un término norteamericano. La denominación europea es Kamm tail o K-tail.

Mejora viaria

La mejora de las carreteras en la década de 1930 exigió a los diseñadores vehículos que pudieran mantener velocidades de crucero y es por ello que los diseñadores se centraron en las características aerodinámicas de los vehículos. En 1935, el ingeniero George Hans Madelung demostró que los vehículos no necesitaban de largas colas cónicas para conseguir grandes velocidades.

De lo que se trataba era de romper la turbulencia ocasionada por la velocidad de los coches en la zona trasera del vehículo. El diseñador Freiherr Reinhard Koenig-Fachsenfeld patentó un diseño aerodinámico para un autobús que aplicaba el principio.

Los kammback demostraron que podía haber una relación aceptable entre las necesidades de una buena aerodinámica con la creación de perfiles y de espacios para hacer útiles los vehículos. Los kammback se han demostrado vehículos con una gran estabilidad.

Existe, en cualquier caso, una controversia sobre las verdaderas proporciones del final de un cochekammback. La norma parece ser que la superficie seccionada tiene que ser del 50% del área máxima de la sección transversal de vehículo. No son coches kammback los que tienen un portón trasero plano, como los minivans, o los coches que tienen partes finales truncadas.

El diseño de los coches modernos ha asimilado las exigencias que impone el efecto kammback, aunque ha desaparecido la denominación específica como tal.