Economy car, lo que no sabes

Un economy car es, éso, la denominación de un tipo de coches que se define como un coche económico. Los economy car son coches pequeños, ligeros y de bajo costo. Los diseñadores de los economy car se ven obligados a serias restricciones para ser creativos.

Y, por si no los sabes, muchas innovaciones en el diseño de automóviles fueron desarrolladas en origen para coches económicos, como sucedió con el legendario Ford T o con el clásico Austin Mini. Algunos disñadores han reconocido que, por las condiciones limitantes de loseconomy car, un coche de Fórmula 1 es proporcionalmente menos complicado de desarrollar que uno de los coches diminutos de la gamaeconomy car.

La alternativa más común para desarrollar proyectos con economy car es diseñar coches convencionales a los que se les haya simplificado al máximo sus complementos.

Definición de los economy car

La definición de los economy car ha variado con el tiempo y el lugar y sobre la base de las condiciones imperantes en cada momentoo, como la renta disponible, el precio del combustible o las costumbres culturales. Sin embargo, nunca ha habido un verdadero consenso sobre lo que debía ser un economy car, aunque a nivel nacional sí.

Lo dicho, el coche que inició la larga carrera de los economy car fue el Ford T que sirvió de modelo a otras marcas y a muchos diseñadores del automovilismo desde la conclusión de la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, desde la Gran Depresión.

Un economy car también representativo del primer periodo de la historia de este tipo de coches es el Austin 7 británico, que nunca llegó a ser aceptado en el mercado de Estados Unidos, ni siquiera tras la Gran Depresión.

Lo demás, hasta los economy car de la actualidad, es historia. Una historia que continua.