¿Qué sabes de los hatchback?
Hatchback, ¿habías oído alguna vez hablar de los hatchback?. Seguro que no, pero también es seguro que sí los has visto circular e incluso puede que hasta tengas uno. Un hatchback es coche que tiene una cabina larga para pasajeros que incluye un maletero que está integrado en la estructura. El hatchback se cierra por detrás con un gran portón trasero con cristal aunque esta puerta trasera suele ser más corta de lo normal.
Ese portón es lo que define en realidad a los hatchback, cuyo término inglés traducido vendría a ser ‘escotilla trasera’.
Pero ahí acaban todas las homologaciones de los estilos de los hatchback, porque la gama, las variaciones son muchas. Los hay de tres puertas, los hay también de cuatro puertas con portones traseros que en realidad se pueden considerar un cinco puertas.
A los hatchback a veces se los ha considerado como monovolúmenes. Y no pocos fabricantes utilizan las carrocerías de los hatchback para instalarles encima las estructuras de monovolúmenes con apenas unos centímetros extra para facilitar las necesidades de espacio de un vehículo en teoría mayor.
El liftback
Una de las variantes del hatchback es el liftback que copia el estilo de los sedán pero conservan portones traseros como los de loshatchback. En estos casos, los cristales traseros se presentan un poco inclinados. Como curiosidad, es cierto que los todoterrenos tienen el mismo portón trasero pero ningún fabricante lo considera un hatchback.
Los hatchback tienen la ventaja de ofrecer maleteros más grandes con el abatimiento de los asientos traseros. Es la opción preferida de muchos conductores que no desean tener coches más largos para llevar cargas y que se pueden permitir retirar asientos en momentos puntuales.
Y, por último, una pregunta. ¿Sabrías decir cuál fue el primer coche hatchback?. Pues el Renault 4 que en nada se parece a los diseños con los que la evolución del automóvil nos ha regalado la presencia de los modernos hatchback.