Gran turismo, un coche ideal para atravesar un continente y lucir

Gran turismo es una categoría de coches exclusiva que incluye coches deportivos de gama alta, de calidad y de mecánica muy fiable y competitiva. Se trata de un vehículo de gran rendimiento y de lujo capaz de desarrollar grandes velocidades.

La denominación de gran turismo es un apelativo derivado del italiano que se atribuye a coches considerados vehículos de gama alta y capaces de realizar largas distancias, con velocidades altas y extendidas y con un diseño calificado y con estilo propio.

Según un autor reconocido del automovilismo, el gran turismo es un coche capaz de cruzar un continente a gran velocidad y con notable comodidad gracias a sus interiores cuidados. Además de la denominación gran turismo, también se usan otras como gran routiere, grand tourer o simplemente gt.

Formato más común

El formato más común de los coches gran turismo son los de dos puertas coupé con dos asientos principales delanteros y, ocasionalmente, con otros dos traseros dotados de menos espacio. La idea básica es que la posición del conductor sea la más privilegiada con un diseño muy ergonómico. El agarre, la suspensión y la resistencia del chasis son también aspectos muy cuidados en los diseños de los coches gran turismo.

La mayoría de los coches gran turismo tienen motor delantero y tracción trasera con lo que se habilita más espacio para la conducción.

Coches gran turismo históricos fueron el Alfa Romeo 6C 1750 Gran Turismo Compressore de 1932 o el Lancia Aurelia B20 GT de la década de 1950. En la actualidad, son sucesores del estilo de los gran turismo son el Porsche 911 o el Mercedes Benz SLS. Curiosamente los gran turismo son coches muy reclamados en la actualidad para reconvertirlos en vehículos de competición de grandes carreras de resistencia automovilísticas como las 24 horas de Le Mans.

¿Conocías todos estos detalles de los gran turismo?