Mini SUV, coches urbanos compactos para romper moldes
El mini SUV, también conocido como SUV compacto o crossover compacto, es un tipo de vehículo utilitario de perfil deportivo con una longitud de alrededor de 420 centímetros. La denominación de mini SUV se suele atribuir a cualquier coche más pequeño que un SUV compacto aunque se trata de un término más extendido en el sistema de denominación norteamericano de vehículos.
También se le asigna esa denominación en Europa a cualquier coche del segmento B, urbano y con chasis de las mismas medidas y con características externas comunes.
El primer mini SUV producido tenían chasis de vehículos todoterreno como el Wangler o el Suzuki Samurai. Aunque los mini SUV actuales pueden circular en espacios no adaptados, lo cierto es que su anchura no los hace practicables para pistas estrechas off road.
Diseños a la altura
Algunos mini SUV son vehículos muy representativos de los coches de ciudad con parachoques abatibles y más altura sobre el suelo. Se trata de vehículos que proporcionan una buena posición elevada para los conductores, una excelente visibilidad para la carretera.
También presentan faros delanteros alargados y una gran variedad de configuración para los asientos traseros con los que acomodar perfectamente a pasajeros y cargas con muy pocas y rápidas modificaciones.
Se trata de vehículos que ofrecen consumos muy razonables incluso en ciudad y direcciones asistidas de gran rendimiento que proporcionan radios de giros cortos para las categorías de coches de su tipo que los acercan a las gamas de todoterrenos en algunos casos.
En Japón, los mini SUV son conocidos como car kei, y se les suele elegir porque suponen el desembolso de menos impuestos. Algunos fabricantes han inventado incluso una categoría nueva para los mini SUV japoneses, los que tienen apariencia de todoterreno como el Mitsubishi Pajero Mini.
¿Conocías todos estos detalles de los mini SUV?