Berlinas, un concepto de automóvil popular
¿Sabrías diferenciar una berlina de un coche que no lo es? Es sencillo. Una berlina -también llamadas sedán- es un modelo de automóvil en el que el maletero no dispone de cristal posterior, sino que tiene su propio habitáculo aparte en forma de maletero. Un maletero que se abre como el capó y que está separado de la cabina. El maletero formaría simetría con el capó en la estructura general del vehículo.
En las berlinas, el maletero desplaza la línea del vehículo unos centímetros hacia atrás. Algunos diseñadores hacen diferencias en el número de puertas, pero, por regla general, las berlinas pueden tener dos o cuatro puertas laterales y ser consideradas como tal. En algunos países, las berlinas de dos puertas son conocidas como coupés o ‘coachs‘, las menos, denominaciones que nos remiten a un pasado en el queberlinas y coachs eran coches de caballos.
Las berlinas son vehículos más complicados de diseñar, porque la existencia de ese compartimento para maletero posterior obliga a fórmulas de habilitación de espacios menos flexibles. Por ejemplo, los asientos traseros no pueden ser abatibles. Pero hay excepciones, históricas, como la del Ford Orión comercializado desde 1983, que hizo lo que nadie había hecho hasta ese momento, hacer abatibles los asientos traseros de la parte posterior de la cabina para ampliar la longitud y la capacidad del maletero.
Los diseñadores han estudiado con desigual resultado diferentes fórmulas para habilitar el espacio desaprovechado que se ubica sobre la bandeja situada tras los asientos traseros y antes de la caja del maletero. La extensión del maletero de las berlinas se suele asociar con los vehículos familiares o los de gama media o alta. Las berlinas también se suelen relacionar con vehículos oficiales, aunque los más económicos se dejan ver como coches de policía, vehículos de servicio público, taxis o de uso general.