¿Qué sabes de los combi?

Los combi son un formato de coche de tipo familia que en realidad es un sedán o una berlina con su techo extendido hacia atrás. Los combipermite incrementar el número de pasajeros y de carga dentro de su formato de coches. Una de las características de los combi más llamativas es su quinta puerta trasera que adopta la forma de portón en lugar de la de un maletero.

A los combi se los ha llamado y se los denomina de muchas y curiosas maneras. Dependiendo de los países, reciben el nombre de combi, kombi, station wagon, carryalls, suburbans o incluso vagonetas. A algunos modelos británicos y norteamericanos antiguos se los conoce como woodies por el uso de madera en la construcción de las cajas del habitáculo.

El origen de los combi hay que buscarlo en un tipo de coche diseñado desde la década de 1920 y que tenía como finalidad llevar a pasajeros y equipajes desde pueblos y ciudades norteamericanas a las estaciones de tren alejadas.

Los combis fueron coches muy solicitados para emplearlos como taxis urbanos y para servicios interurbanos. Fueron desde sus primeros tiempos unos vehículos muy demandados también, por supuesto en en Estados Unidos, pero del mismo modo en Canadá, en Gran Bretaña, en Australia y en Nueva Zelanda.

Evolución

A partir de un diseño general y algo vago, los combi han ido evolucionando a lo largo del tiempo con la incorporación de diseños y detalles tomados prestados de otros vehículos populares. Ahora, los combi se diferencian por el volumen de sus cargas, por el número de asientos, la suspensión trasera, el diseño de portón de detrás o la forma del piso en el interior del habitáculo.

Hoy, la tendencia es sustituir a los combi por versiones de SUV mejoradas que adoptan un estilo de coche familiar que nunca ha dejado de estar presente en los combi.