3 consejos para la conducción de un todoterreno
La conducción de un todoterreno obliga a cambiar la forma de pensar y de actuar de todo conductor. A los mandos de un todoterreno, hay que aplicar muchas dosis de sentido común, de paciencia y no poca habilidad bien dirigida.
Si su intención es comprar un todoterreno o darle otro uso menos formal y urbano a su coche y salir al campo para probar sus posibilidades, las suyas y las del vehículo, tal vez le interese leer estas líneas antes de proceder. Veamos tres consejos sobre la conducción de un todoterreno:
– Consejo número 1. Hile fino con el medio ambiente. Salirse fuera de las vías asfaltadas y trazar caminos por campo abierto tiene que hacernos cambiar un chip, el de ser consecuente con nuestros actos.
Si hemos de entrar motorizados en el medio natural, hagámoslo sin causar daños. Sí, hablamos de deterioro de la masa vegetal, de ahuyentar a la avifauna, de alterar el terreno para nuestro beneficio. En pocas palabras, cambiarlo por nuestro propio placer sin importar las consecuencias.
– Consejo número 2. Conozca los límites de su vehículo. Las estructuras del coche son las que son. Si su coche en su SUV, recuerde que se trata de un todoterreno mixto, no es un vehículo militar adaptado para la conducción extrema.
Los materiales resisten pero no están ahí para encajar golpes y mucho menos para no deformarse. Vigile los bajos, la zona protegida inferior del motor y los ejes y recuerde hasta donde puede llegar con la potencia del vehículo, cuales son las inclinaciones máximas en las que su trabajo es seguro y muy especialmente el estado del terreno en el momento en el que se sale de la carretera y de las reglas seguras que las gobiernan.
– Consejo número 3. Posiciones de las ruedas delanteras. No deje nunca de tener en cuenta cual es la posición en la que están en cada momento las ruedas delanteras. Un todoterreno puede ser difícil de gobernar si aplicamos la potencia y no estamos alineados con la orientación que le queremos dar al movimiento. Lo mismo se puede decir de las acciones de frenado. Ojo con éso.