1.001 definiciones de los vehículos históricos
La denominación de vehículos históricos se convierte en un problema semántico cuando se echa un vistazo a los reglamentos que definen sus estatus y sus competiciones. Hablemos de ellos, de los vehículos históricos y de sus 1.001 definiciones. No tantas, pero sí para cada uno de los países del mundo.
Por vehículos históricos se entiende en España a aquellos coches cuya antigüedad supera los 25 años. A estos vehículos también se les denomina clásicos, vehículos clásicos. Sin embargo, para las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), vehículos históricos son todos aquellos que se construyeron desde los inicios del automovilismo hasta la actualidad.
Esa consideración, muy abierta y equívoca, coloca a los vehículos de la década de 1950 en la lista de clásicos, pero a los que corren las pruebas del circuito de fórmula 1 actual, también. El matiz que permitiría en la práctica distinguir a los vehículos históricos de los que no lo son sería su identidad única.
Competiciones
Más referencias sobre los vehículos históricos. En las competiciones de vehículos históricos, como los rallies de coches antiguos que se celebran en España, sólo pueden competir coches que se ajusten a tres divisiones perfectamente identificables:
– Coches originales. Vehículos que ya compitieron en la misma prueba en otro momento del pasado.
– Réplicas. Coches arreglados y reparados posteriormente a los que se les ha devuelto las mismas características técnicas con las que participaban en el pasado.
– Clones. Automóviles arreglados actualmente que son réplicas fieles de coches de otras épocas. Los mejores no se pueden diferenciar de los originales.
Para las normas de Estados Unidos, los vehículos históricos no existen. Para las normas del país, coches clásicos serían vehículos que tienen entre 30 y 49 años, los que cuentan con entre 50 y 99, serían pre antiguos, los de más de 100 años figurarían como coches antiguos. En Gran Bretaña, los coches clásicos son los anteriores a la Primera Guerra Mundial, los coches antiguos, los que se construyeron entre 1919 y 1930 y los posteriores no tienen una denominación definida.