Descubre las características del vehículo utilitario deportivo

Un vehículo utilitario deportivo (SUV) es un coche que tiene la característica de tener el estilo de carrocería de un vehículo familiar y que cuenta también con tracción a las cuatro ruedas, tanto, como para que se pueda conducir en carretera, en ciudad, como en caminos no preparados.

 El  vehículo utilitario deportivo puede tener capacidad de remolque de serie y ofrecer una estampa con una carrocería que se parezca a un minivan o a un sedán. Las carrocerías de estos coches, por regla general, son las mismas que las de las pickups o camionetas ligeras de las marcas que las tienen en sus gamas de automóviles.

El origen del vehículo utilitario deportivo SUV se remonta a la aparición en Estados Unidos en 1984 del Jeep Cherokee que contaba con un chasis de todoterreno. Con este vehículo utilitario deportivo se abrió una subgama dentro de la de los SUV modernos. El Jeep Cherokee tuvo una gran popularidad y, entre 1984 y 2001, se construyeron 2,8 millones de coches de este modelo.
SUV’s en Europa
En Europa, el vehículo utilitario deportivo tiene una segunda configuración. La de no contar de serie, y por fuerza, con tracción a las cuatro ruedas, en éso se diferencia de sus homólogos norteamericanos. Se trata de vehículos que los fabricantes europeos comercializan como automóviles con grandes prestaciones para operar por superficies asfaltadas.
Normalmente estos vehículos tienen tres filas de asientos para los pasajeros y tas la última de ellas se sitúa una pequeña zona de carga adicional para pequeños bultos. También en ocasiones se instalan barras en la zona de carga para proteger a los pasajeros del movimiento ocasional de los objetos que se trasladan.
Otra característica del vehículo utilitario deportivo es la altura a la que se sitúa el plano del suelo con respecto al pavimento. La altura puede ser el doble de la de un coche normal.
¿Conocías estos detalles del vehículo utilitario deportivo SUV?