Periodo de rodaje para salvar la vida mecánica en un coche nuevo
Comprar un coche supone una responsabilidad técnica que tal vez usted desconozca. Los coches nuevos necesitan de un periodo de rodaje, de adaptación mecánica, que si se realiza de manera adecuada, puede garantizarle un rendimiento correcto a lo largo de su vida. Los primeros 500 kilómetros recorridos tras la salida del vehículo del concesionario son claves.
Ese es el kilometraje standard que los fabricantes recomiendan para dar rodaje a las piezas móviles de los motores y de las transmisiones. Con el tiempo, los motores acumulan capas protectoras de manera natural que funcionan como lubricantes. Cuando un vehículo nuevo sale de fábrica, esas capas no existen y el vehículo es más vulnerable a la acción del desgaste.
Le proponemos cinco acciones claves que le ayudarán a proteger su coche nuevo en esos primeros quinientos kilómetros del periodo de rodaje:
-Evite en la medida de lo posible mantener el motor al ralentí. Los motores nuevos no suficientemente lubricados se llevan mal con el desgaste ocasionado con el motor a un régimen muy bajo de revoluciones.
-Velocidades menores de 90 kilómetros por hora. Las velocidades altas generan fricciones más violentas en las partes móviles del bloque del motor. Evítelas en la medida de lo posible.
-Variación de velocidades. Utilice todas las combinaciones de las marchas del coche, éso creará aceleraciones, revoluciones y rendimientos dispares que volverán más flexible el trabajo del motor.
-Acelere lentamente y frene suavemente. El sistema de frenos también tiene que adaptarse, sí a temperaturas, presiones y cambios de estado de sus metales. Deles su tiempo.
-Evite los caminos de tierra. La tierra, el polvo fino, puede pasar a través de los filtros del aire y actuar como potentes abrasivos que su motor nuevo no está preparado para soportar durante el periodo de rodaje.
-Viajes cortos. Se tardan varios minutos o algunos kilómetros en conseguir que el aceite del motor se reparta bien por el bloque. Cuando se realizan recorridos cortos, esa lubricación no llega a extenderse.
-Solución final. Puede intentar superar esta fase de los 500 kilómetros del periodo de rodaje sin tener que esperar a que se acumulen en el cuentakilómetros. Haga un recorrido suave de ida y vuelta que complete ese kilometraje y habrá superado con éxito la fase crítica del periodo de rodaje. ¿Cómo lo ve?