Roadster, los deportivos descapotables confundibles

Las denominaciones de los tipos de los coches resulta en muchas ocasiones muy confusas. Bien porque hay diferentes nombres que se superponen unos a otros en varios idiomas, bien porque la evolución de los vehículos ha acabado por dejar obsoletos a las denominaciones de los modelos antiguos. Ese es el caso de los deportivos descapotables y de una de sus variantes antiguas, los roadster.

Los roadster son automóviles biplazas con carrocerías descubiertas. Se trata de vehículos muy ligeros y que ofrecen tracción delantera. El término roadster es inglés y procede del nombre de los deportivos descapotables con dos plazas que incluían un asiento plegable exterior para dos personas añadido en la zona del maletero.

Sin capotas

En los modelos más antiguos de roadster, no se existían capotas, ni había ventanillas laterales, sólo el interior expuesto al aire libre. Uno de los coches icónicos roadster es el Jaguar XK inglés. Los roadster desaparecieron en la década de 1970 como consecuencia del incremento del precio de los carburantes. Sólo en 1989, los japoneses de Mazda reinventaron el roadster con su vehículo MX-5.

Italianos

Una primera confusión con los roadster llega de la mano de los fabricantes de coches italianos, como Alfa Romeo, Fiat o Ferrari, que lo denominan Spider o Spyder. Los técnicos alemanes llaman Speedster a los roadster. Un coche roadster icónico alemán es el Porsche 356 Speedster.

Spider proviene del nombre de un carruaje de caballos muy popular en el siglo XIX que se conocía como sulky y que se fabricaba en Estados Unidos. El sulky tenía una sola fila de asientos corridos, empleaba ballestas de grandes dimensiones para aportar confortabilidad en los desplazamientos sobre terrenos no preparados. El sulky tenía unas ruedas enormes para su tamaño, algo que a alguien se le ocurrió que su aspecto recordaba al de una gran araña, spider en inglés.