¿Qué sabes de los Mini MPV?

Mini MPV es una abreviatura en inglés de vehículo mini multipropósito. Se trata de una forma de definir a vehículos superminis o supercompactos en algunos países. Los Mini MPV son coches polivalentes que se usan como furgonetas monovolúmenes.

El término Mini MPV comenzó a utilizarse a finales de la década de 1990 cuando el mercado de los monovolúmenes creció y se diversificó con esta tendencia. Fue el periódico Daily Telegraph el que introdujo definitivamente esta denominación en 2000 para referirse a los monovolúmenes compactos.

Los Mini MPV se basan en chasis de coches urbanos aunque presentan carrocerías más altas. Mini MPV en el mercado actualmente son los coches Citroën C3 Picasso, el Citroën C3 Aircross, el Ford B-Max, el Kia Soul o el Hyundai ix20, entre otros.

Coches populares

Los Mini MPV se han convertido en coches muy populares en Europa desde su mismo nacimiento. Pero, si tuviéramos que buscar diseños remotos que se adelantaron a estos tipos de vehículos, nos fijaríamos en el Matra Rancho de 1977 que llevaba un chasis de Simca pickup.

También podríamos decir que los Mini MPV se han inspirado en la tradición de los coches microvolumen japoneses, especialmente en lo que se refiere al diseño de la caja del habitáculo de estos coches.

Los Mini MPV tienen dos o tres filas de asientos, un gran maletero y un portón trasero para acceder a él. El Renault Kangoo y el Fiat Qubo son dos ejemplos claros de Mini MPV.

Son coches ideales para utilizarlos como vehículos de ocio, para usos familiares con comodidades mínimas, pero, sobre todo, para uso profesional, para trabajadores que han de llevar pequeñas cantidades de carga y herramientas para desarrollar su trabajo.

Los colores atractivos de sus diseños y la posibilidad de instalárseles bacas para llevar objetos sobre el techo ha ayudado a popularizar estos modelos.