El acto de elegir coche, acto primero

Elegir coche nuevo con sentido común y algo más. La publicidad nos ofrece coches para vivir experiencias de ensueño, con capacidades casi imposibles de imaginar y armados de una vitalidad que parece mentira que pueda anidar debajo del capó de un automóvil convencional. Es parte de la ficción, del marketing. Sin embargo, la realidad del coche que usted necesita sólo la conoce usted.

No deje de maravillarse por ese modelo de coche que tanto le seduce, por supuesto que no, pero tampoco deje de tener los pies en la tierra. Evalúe sus prioridades, sus necesidades y estará más cerca del coche que le dará el mejor juego. Vea si no, estas sensatas cuestiones, planteamientos que tal vez deba tener en cuenta a la hora de elegir concesionario. Los vemos. Pregúntese, por ejemplo:

-¿Cuántos plazas tiene el coche que desea y cuántas necesita usted? Piense en el uso que le va a dar al vehículo. Si necesita llevar a sus hijos al colegio cada día y tener plazas extras para ayudar a trasladar a los de otros padres. Considere si necesita asientos de seguridad y su espacio para llevar niños pequeños. Sume. Si va a hacer desplazamientos con familiares o amigos o quiere más asientos para usar el coche en el tiempo de vacaciones. Sume.

-¿Qué tipo de conducción va a experimentar? Los fabricantes de automóviles han abierto sus gamas a infinidad de usos. Haymonovolúmenes que podrá utilizar como transporte y combinarlo con el de pasajeros, los todoterrenos le llevarán lejos por caminos no preparados y son una experiencia en sí mismos para animar las vacaciones. Los crossrovers son vehículos mixtos, urbanos y con cualidades todoterreno que puede que quiera considerar.

La lista de opciones es larga, pero pensar en ello le ayudará a tomar la mejor decisión. Por cierto, piense también en las condiciones especiales de conducción, sí, bajo hielo o nieve o si va a necesitar enganche y potencia extra para un remolque.

-¿Conducción en autopista, conducción de ciudad o combinada? Sí, le hablamos de consumos, cada modelo de circulación le obligará a pensar en el gasto de combustible… si no es ya su prioridad básica.

Y una nota más, importante, importante, mida su nuevo coche, y la plaza de garaje de la que dispone. No, no es una tontería, ¿cuántos conductores se han dejado llevar por la emoción de estrenar un coche y no han tenido en cuenta los centímetros que necesita para aparcar debidamente o girar el vehículo en un garaje estrecho? Sí, más de los que podemos contar.